domingo, 12 de agosto de 2012

Paro Mañana 13 Agosto 2012 en Uruguay


Paro Mañana 13 Agosto 2012 en Uruguay

La central obrera uruguaya PIT-CNT cumplió hoy el primer paro general parcial del año, en el inicio de una nueva ronda de Consejos de Salarios y cuando el Parlamento discute la Rendición de Cuentas.
    La movilización, de cuatro horas, incluyó una marcha por 18 de julio, avenida principal de Montevideo, y los discursos de cuatro dirigentes de distintos sindicatos.
    La Asociación de Maestros del Uruguay decidió adherirse al paro por 24 horas a raíz de lo que consideran "graves problemas" en los centros educativos de la capital, además de la búsqueda de mejoras en las condiciones salariales y el deterioro en las condiciones de trabajo.
    Por su parte, los sindicatos del transporte público adhirieron a la movilización pero no pararon.
    La senadora del Frente Amplio, coalición de izquierdas en el gobierno, y esposa del presidente José Mujica, Lucía Topolansky, cuestionó el paro y dijo que el reclamo de los sindicatos es "natural", pero las prioridades del gobierno y los gremios son distintas.
    "No es un problema de justicia porque en realidad los reclamos tienen razón. El problema es si la plata alcanza o no y cuáles son las prioridades", explicó a medios de prensa.
    Recordó que el gobierno ha hecho el mayor esfuerzo para cumplir con los reclamos de los trabajadores sin aumentar el gasto, pero advirtió que "las prioridades que el gobierno visualiza no coinciden con las del movimiento sindical".
    Topolansy destacó que "la prioridad del Frente Amplio es proteger al más débil" y recordó que en siete años de gobierno la indigencia bajó a 0,5%, la pobreza a 14% y se pusieron en marcha varias leyes laborales, así como planes de vivienda y el Fondo Nacional de Salud.
    Los Consejos de Salarios, reinstalados en 2005, son una instancia tripartita en la que empresarios, trabajadores y el Estado discuten aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo.
    Mientras tanto, en la Rendición de Cuentas, el gobierno prevé aumentar el presupuesto para la Universidad de la República y elevar el gasto en más de 100 millones de dólares, principalmente en políticas sociales. FVI/ACZ 

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario