lunes, 13 de agosto de 2012

Preguntas del Censo 2012 Bolivia


Preguntas del Censo 2012 Bolivia 


Oyola estuvo a cargo de la presentación de la boleta censal en el seminario Censo 2012 organizado por la Asamblea Legislativa Plurinacional. La pregunta dice: "Desde 2001 a la fecha, alguna persona que vivía con ustedes en este hogar ¿actualmente vive en otro país?". Si la respuesta es afirmativa, el empadronador llenará un cuadro con los datos de cada una de las personas, incluyendo nombre, el sexo de la persona, año de salida del país, la edad de salida del país y el país en el que actualmente se encuentra.
El técnico explicó que legalmente se respetará la confidencialidad de los datos entregados, es decir que no generará información con características individuales, sino que el nombre y otros datos de las personas emigrantes serán registrados solo por un criterio ordenador.
"Posteriormente al censo, nosotros podemos hacer investigaciones que profundicen esta temática. Por ejemplo el tema de las remesas y el destino que se le está dando a estas remesas... En todo caso generar un marco a partir de esta información que está por primera vez incorporada a los censos nacionales", dijo el funcionario.
A propósito de la pregunta sobre la migración internacional, la demógrafa y Directora del Centro de Planificación y Gestión (CEPLAG) de la Universidad Mayor de San Simón, Carmen Ledo, opinó que este tema tiene sus dificultades porque puede ser que el emigrante no sea miembro del hogar.
"Me parece que aquí (en la consulta sobre emigración) -explicó Ledo-, falta la relación de parentesco y el reconocimiento consensual de que esa persona, que no está ahí, es miembro del hogar, solo de esa manera podre construir el hogar trasmigrante, sino tendremos incluso peligro de duplicidad porque mi tío puede estar contado en todas las casas de mis primos. Necesitamos conocer las remesas, de acuerdo, pero las remesas económicas o sociales las manda al hogar donde es reconocido consensualmente que es parte de ese hogar".
Los profesionales de La Ruta del Censo 2012 también opinaron que se debe indagar por separado sobre la emigración reciente (5 años anteriores), dada la intensificación de los flujos migratorios, y sobre el país de destino de los emigrantes con el propósito de conformar un cuadro de la migración de retorno.
La boleta censal, sin embargo, no admite más modificaciones. El 21 de noviembre se aplicará tal como fue presentada, y se prevé que cada empadronador, de los 200 mil que trabajarán en el censo, llene la boleta en 30 minutos.
El proceso y operativo del censo tiene un presupuesto de 55 millones de dólares, en parte financiados por organismos internacionales. El 13 de junio pasado, el INE realizó una prueba piloto en la población de Guaqui, de la que los funcionarios del INE informaron que sirvió para medir tiempos de aplicación de la boleta, la forma de captar los significados tanto en empadronadores como en la población y el compromiso de la población (en este caso de Guaqui). Y en función de que las preguntas sean entendidas por la mayor parte de la población se redujo de 63 a 49 las consultas que responderá la gente en el Censo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario