viernes, 4 de mayo de 2012

Entrevista con Dania Suarez en la W : Mayo 2012




Esta sanandresana de nacimiento dice que su vida es hoy un desastre, luego de que su identidad quedara al descubierto por el escándalo sexual que protagonizó con uno de los agentes del presidente Barack Obama durante la Cumbre de las Américas en Cartagena a mediados de marzo.

En entrevista con La W Radio, calificó de “bobos” a estos agentes y aseguró haber visto a por lo menos diez de ellos completamente ebrios en un sitio nocturno de la ciudad.

“En la discoteca sí había muchos más agentes. Eran 10, 11 agentes. Yo partí con él (el agente con el que se involucró). Los otros tenían una conducta muy indisciplinada, se subían a las mesas (…) Compraban alcohol como comprar agua”, dijo Dania.

Aclaró, sin embargo, que no sabía que se tratara de agentes secretos. “En ningún momento me di cuenta que ellos hacían parte de la seguridad de Obama”. El hombre con el que pasó la noche, según ella, estuvo a su entera disposición. De haber sido una terrorista –dijo-, pudo haber sacado información valiosa. “Cuando él se durmió yo hubiera podido revisar sus papeles, su maleta, todo”.

Los antecedentes

La noche del 11 de abril, dos días antes de la llegada del presidente Barack Obama a La Heroica, miembros de su seguridad que habían viajado con antelación a la ciudad contrataron los servicios de varias trabajadoras sexuales.

Una de esas mujeres fue Dania. Según se ha conocido, uno de los hombres de Estados Unidos prometió pagarle 800 dólares, pero al final solo le ofreció 30, lo que causó que ella hiciera un airado reclamo que tuvo eco en todo el Hotel Caribe -donde se hospedaban los agentes- y que, finalmente, trascendió al mundo.

Los agentes involucrados, nueve de los cuales ya han sido retirados de su cargo, tuvieron que regresar de inmediato a Estados Unidos.

El tema, al que incluso se refirió el propio Barack Obama, llegó hasta el Congreso de ese país, y puso una vez más sobre el relieve que en Cartagena -como en la mayoría de ciudades turísticas- se mueve de manera muy activa el negocio de la prostitución.

En Colombia, por supuesto, no se hicieron esperar las reacciones, empezando por la de la canciller María Ángela Holguín, quien en polémicas declaraciones aseguró que "donde hay un hombre hay prostitución", siguiendo por la de las autoridades de la capital de Bolívar, que pidieron a Estados Unidos una indemnización por el daño que el escándalo le ha causado a la ciudad.

El incidente sirvió de trampolín para que se conocieran escándalos similares en otros países, también protagonizados por agentes de seguridad de Washington.

Se supo, por ejemplo, que unidades de la Embajada de EE. UU. en Brasil arrojaron de un vehículo a una prostituta, y que en El Salvador fueron sancionados tres infantes de Marina por contratar trabajadoras sexuales.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario