Horario Debate Presidencial de Candidatos 10 Junio 2012 Mexico
En la recta final de la campaña, los candidatos a la presidencia de México llegan el domingo al segundo debate con un nuevo formato que permitirá la confrontación directa y en medio de movilizaciones estudiantiles que convocaron a verlo en calles de varias ciudades del país
En el debate que se celebrará en Guadalajara participarán Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), favorito, según la mayoría de las encuestas que le dan una ventaja de más un dígito sobre Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza una coalición de partidos de izquierda agrupados en el Movimiento Progresista y segundo en los sondeos.
Josefina Vázquez Mota, del oficial Partido Acción Nacional (PAN), se enfrenta a sus contrincantes desde el tercer lugar, seguida de Gabriel Quadri, abanderado de Nueva Alianza, un pequeño partido apoyado por el poderoso sindicato magisterial, con menos del 2% de las preferencias.
EL FORMATO DEL DEBATE
A diferencia del rígido primer debate presidencial celebrado el 6 de mayo pasado, este domingo, los candidatos podrán confrontar a sus adversarios libremente en lapsos de 8,5 minutos que les serán concedidos en cada uno de los cinco bloques temáticos que abordarán, informó el Instituto Federal Electoral (IFE).
Este debate "es la última aduana y ahí se juegan el todo por el todo", dijo en entrevista radiofónica, José Fernández Santillán, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
El debate ocurre a sólo 20 días de las elecciones del 1 de julio y tras semanas de movilizaciones de estudiantes agrupados en el movimiento #Yosoy132, surgido el 11 de mayo pasado en rechazo a Enrique Peña Nieto y al PRI, entidad política que gobernó el país por 71 años (1929-2000).
Estudiantes de varias ciudades del país convocaron a sacar a las plazas públicas televisores y computadoras para ver el debate, dijo Carlos Brito, uno de los voceros de #Yosoy132.
Numerosos jóvenes se reunían al medio día de este domingo en el Zócalo, la principal plaza de la capital mexicana, para iniciar una marcha contra Peña Nieto hacia el monumento del Ángel de la Independencia.
Además, llamaron a reunirse nuevamente en ese lugar dos horas antes del debate, que será a las 20:00 (01:00 GMT del lunes), para realizar una caravana con artistas de regreso al Zócalo, donde verán el debate.
ACUSACIONES Y EXPECTATIVAS
Las expectativas muestran que el 68% de los mexicanos piensan que el debate será más agresivo que el anterior, 46% que será mejor, mientras que 65% cree que será más entretenido, pero sólo 33% dice que será importante y 45% lo considera irrelevante para definir su voto, según una encuesta de Consulta Mitofsky.
Las acusaciones entre Peña Nieto y López Obrador subieron de tono el fin de semana con denuncias mutuas ante la autoridad electoral.
El partido de López Obrador presentó ante el IFE una queja contra el PRI por la presunta adquisición encubierta de tiempo en medios de comunicación, principalmente en Televisa, la televisora con mayor impacto en México.
Por su parte, el PRI también demandó a la autoridad electoral una investigación contra López Obrador por considerar que hay un doble financiamiento de su campaña a través de Movimiento de Regeneración Nacional, una organización social que apoya al candidato de la izquierda.
En la jornada del 1 de julio de renovarán las cámaras de Diputados y Senadores, seis gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como 925 alcaldes, entre otros cargos locales.
Más allá de la importancia política del debate, muchos se preguntan si estará presente Julia Orayen, la edecán que dio que hablar en el primer debate presidencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario