miércoles, 16 de enero de 2013

Eduardo Fuentes se va de La Red 2013


Eduardo Fuentes se va de La Red 2013


Este año Los Jaivas cumplen medio siglo de existencia y la noche del martes fue un buen momento para repasar parte de ellos, aprovechando de recordar los 10 años de la muerte de su vocalista, el "Gato" Alquinta.
El 15 de enero de 2003 falleció producto de un paro cardiorrespiratorio Eduardo Alquinta, quien fue recordado por sus compañeros Juanita Parra, Mario Mutis y Claudio Parra, como un hombre acucioso, serio al momento de trabajar, pero que se reía cuando había que hacerlo.
“Cuando se sentía a gusto y cómodo se distendía. Él tenía entre timidez y pánico escénico. Sobre todo si íbamos a la televisión. Conversábamos de eso... como que si él hubiera podido notarse menos se hubiera relajado más”, contó Mutis, bajista de la agrupación.

LA VIDA EN COMUNIDAD

En los años de la dictadura, la banda vivió su exilio en París, en una casona donde practicaron la convivencia comunitaria hasta 1985, año en que tuvieron que devolver el “castillo” a sus dueños originales.
Ahí recordaron que todo lo que ganaban tocando, lo aportaban a un fondo común, que servía para pagar la renta, la luz, el agua, el teléfono y otros gastos básicos. En este sistema eran las mujeres las encargadas de cubrir los gastos de alimentación a través de sus trabajos en tejidos.
Una anécdota interesante sobre esto último es que una vez la edición parisina de la afamada revista Ellelos visitó para conocer más sobre estos diseños y ahí estaban, los Jaivas, todo hippies, en una revista de modas.
Así transcurrió la conversación con Eduardo Fuentes, con Los Jaivas riendo un montón y mostrando que siguen vigentes con su medio siglo de vida. Éste lo celebrarán durante todo el 2013, aunque el gran momento llega en agosto, con una exposición durante todo el mes en el Museo de Bellas Artes y un masivo concierto en el Parque Forestal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario