Entrega de Alimentos en Caracas Hoy 14 Enero 2013
52% de los hogares venezolanos compraron en Mercal al menos una vez en el año 2012. Dentro de ese total, el 12% fue de la clase A, B y C de la población.
Desde el año 2004 al primer semestre de 2012, 680.000 familias del estrato social A, B y C se han sumado al grupo de consumidores que adquieren su canasta alimentaria en los mercados creados por el Gobierno Bolivariano, como lo son los abastos y operativos socialistas de Mercal.
Un estudio de consumo de alimentos realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reseña que si en el año 2004 184.893 hogares de la clase media compararon al menos un producto en la red de Mercal, en 2012, la cifra aumentó a 865.133 hogares de estrato social que acudieron a la red oficial.
La evaluación técnica de la Encuesta de Seguimiento de Consumo de Alimentos en los Hogares detalla que, así como se han sumado más hogares del estrato alto al programa de distribución de alimentos del Gobierno, muchos otros siguen sin tener alcance o preferencia a la red de abastos con precios económicos.
En el primer semestre de 2012 de un total de 7 millones de hogares venezolanos registrados en el Censo, 3,3 millones no habían comprado ni una sola vez en Mercal. Eso es igual a decir que 52% de los hogares venezolanos han comprado al menos una vez en los abastos populares, y el otro 48% no pisó Mercal en el primer tramo de este año.
Otro dato que aporta el estudio del INE, es que la clase “D” sigue siendo la más asidua a comprar en Mercal, incluso por encima del estrato “E”.
Es un patrón de consumo que no ha variado mucho desde el año 2004, lo cual refleja que los hogares con pobreza extrema continúan sin alcanzar los beneficios, que otorga la red Mercal.
Desde el año 2004 al año 2012 sólo 130.000 hogares con pobreza crítica (estrato E) se han sumado al programa de distribución alimentaria. No son muchos, si se compara con la clase media, sector en donde la cifra aumentó en 680.000 hogares en el mismo periodo.
¿Qué compran?
Hace ocho años las familias venezolanas, que visitaban la red de abastos u operativos de Mercal compraban principalmente aceite, mortadela y leche en polvo.
¿Qué compran?
Hace ocho años las familias venezolanas, que visitaban la red de abastos u operativos de Mercal compraban principalmente aceite, mortadela y leche en polvo.
Ahora el orden de prioridades cambió a leche en polvo completa, aceite, arroz, azúcar y carne de pollo.
Si bien la oferta de Mercal está compuesta por otros víveres como lentejas, granos, harina de maíz, pastas, los consumidores prefieren adquirir productos que no necesariamente están relacionados con una marca, como es el caso de la leche, el pollo, las caraotas y los atunes enlatados.
En general, el pollo es el producto más comprado no sólo en Mercal (en donde ocupa el quinto puesto como el producto más adquirido), sino en todo el mercado nacional.
La Encuesta de Seguimiento de Consumo de Alimentos en los Hogares dice que la carne de pollo es el producto preferido por todos los estratos sociales. Desde la clase “A” hasta la clase “D”, prefieren comer, en primer lugar, pollo.
El patrón de consumo se mantiene en los otros tres productos más consumidos por los hogares, es decir: desde el estrato alto, al más bajo, los víveres que más se compran son: pollo, harina, arroz y plátano.
La alimentación cambia a partir del quinto producto, en donde según el INE, el estrato alto y la clase media compran carne de res, mientras que los más pobres compran pasta.
El informe explica que en el estrato “E” de la población, la carne de res no está dentro de las cinco prioridades al ir al mercado. Ésta ocupa el séptimo lugar, en la sucesión de prioridades al adquirir la canasta alimentaria.
Consumo percápita
Según la encuesta por hogar del instituto estadístico, todo parece indicar que la población con menos recursos ahora tiene mejor acceso a las carnes y a los cereales.
Según la encuesta por hogar del instituto estadístico, todo parece indicar que la población con menos recursos ahora tiene mejor acceso a las carnes y a los cereales.
Dentro de los cuadros que el INE denomina “Consumo aparente diario percápita”, hace ocho años los estratos “D” y “E” de la población consumían 42 y 32 gramos de carne de res al día respectivamente; en 2012 el consumo de la proteína subió en estos estratos a 49 y 42 gramos por día.
No obstante, fue en el año 2010 cuando el consumo de carne de res registró el pico más alto dentro de los hogares más pobres, en la última década; para entonces el estrato “D” de las familias venezolanas, consumían 52 gramos de carne de res al día.
Por su parte, la clase media ha mantenido su patrón de consumo en carnes, según el INE sigue siendo la clase socioeconómica que más se alimenta con carnes: en promedio consume 53 gramos de res y 84 gramos de pollo al día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario