domingo, 20 de enero de 2013

Precio de Las Papas en Mexico 2013




Precio de Las Papas en Mexico 2013


El que quiera azul celeste que le cueste. Este popular refrán se aplica en estos días a los consumidores que gustan del frijol peruano y de las papas de calidad, los que han aumentado sus cotizaciones en promedio 20% en fechas recientes.

El popular frijol se cotiza actualmente por arriba de los 40 pesos, tanto en cadenas de supermercados (donde casi llega a los 50 pesos), como en otros puntos de venta, donde pudiera conseguirse a menor precio.

Las papas también se incrementaron en un peso por arriba de su anterior precio de cinco pesos a mayoreo, sobre todo por las heladas del Norte de Sinaloa y el Sur de Sonora, según lo señala un integrante del Grupo Especializado de Papas del Mercado de Abastos tapatío, Austreberto Gálvez López. 

Este comerciante también refirió que la baja producción de frijol peruano en los dos años recientes en Sinaloa se debe tanto a las heladas como a la menor disponibilidad de agua en las presas, lo que ha reducido la oferta nacional de esta leguminosa.

En las regiones de Sinaloa y de Sonora, donde se han incrementado los estragos de las heladas en forma recurrente,  están los valles de Cajeme y Huatabampo en tierra sonorense, y el valle del Carrizo en territorio sinaloense, lo que habrá que analizar a fondo para el cambio de cultivos resistentes al frío extremo que perjudica los granos y hortalizas de estas zonas agrícolas.

No todo el frijol subió

A diferencia del disparo del precio del frijol peruano, otras variedades se encuentran estables, como los pintos (texano y flor de mayo que en promedio fluctúan entre 26 y 30 pesos por kilogramo), así como el frijol negro que tiene menor precio y la alubia que en mercados populares puede encontrarse en 25 pesos.

Sin embargo, la aferrada costumbre de consumir el frijol peruano hace que la gente lo demande y pague su actual sobreprecio, como lo señala Marisela Cruz Gutiérrez, una consumidora de la colonia Gusa de Zapopan, quien afirma “que el peruano es el peruano, los otros no le llegan en sabor”.

En cambio, Guadalupe Pérez, vendedora de tacos al vapor en el Centro tapatío, dice que el frijol pinto de 26 pesos kilogramo es una buena alternativa ante lo caro del peruano.

TELÓN DE FONDO

Inician los incrementos en productos


Los precios de los productos básicos han aumentado de manera paulatina al inicio de este año, afectando el bolsillo de las familias mexicanas. 

El pasado 5 de enero se dio a conocer en este medio el incremento del 50% en el costo de la cebolla,  debido a las lluvias  provocadas por el frente frío que pasaba por el país. 

El administrador del Mercado de Abastos de Guadalajara, Jaime Cornejo Castillo, detalló que la racha de lluvias de esos días trajo encharcamientos en las zonas productoras de cebollas de varios estados del país, lo que al bajar su oferta por menos recolección, disparó su precio. Sin embargo, este no es el único producto que aumentó de precio, ahora le toca el turno al frijol y la papa. 

Al menos 35 mil hectáreas de diversos cultivos, entre ellos el frijol y la papa, se vieron afectadas por las recientes heladas registradas en Sinaloa, así lo reveló Juan Nicasio Guerra Ochoa, secretario de Agricultura de ese Estado. 

El funcionario señaló que para atenuar los efectos de la contingencia climática en el sector agrícola, analizan la posibilidad que se hagan resiembras de sorgo en la superficie afectada, para recuperar un poco las pérdidas que dejen las bajas temperaturas.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario