Colombia eligira mañana domingo 30 de octubre a sus autoridades locales luego del asesinato de 41 candidatos y de actos de presión de los grupos de extrema derecha e izquierda; sin embargo, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos se comprometió a garantizar los comicios.
"De parte del gobierno y de nuestra fuerza pública, hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance, como lo haremos mañana (domingo) para que los colombianos puedan votar con tranquilidad, libertad y a conciencia", dijo Santos en una alocución al país por radio y televisión la noche del sábado.
Un total de 30.669.020 colombianos están habilitados para sufragar, en una jornada que se iniciará a las 08H00 y concluirá a las 16H00 locales (13H00 y 21H00 GMT), y que será vigilada por 330.000 miembros de las fuerzas del orden, y supervisada por 60 delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Con su voto, los colombianos elegirán a 1.102 alcaldes, 32 gobernadores, 418 diputados departamentales, 12.063 concejales municipales y 4.627 ediles, cargos a los que se presentan 100.177 candidatos.
En Colombia el voto no es obligatorio y pueden sufragar los mayores de 18 años. Los elegidos asumirán sus cargos a partir del próximo 1 de enero y lo ejercerán hasta el 31 de diciembre de 2015.
El gobierno y organizaciones no gubernamentales han advertido no sólo sobre la violencia preelectoral ejercida -especialmente en apartadas regiones- por los grupos armados de ultraderecha vinculados al narcotráfico y las guerrillas izquierdistas, sino también los riesgos de fraude electoral.
La guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con 47 años de lucha armada contra el Estado colombiano, llamó a la abstención y anunció que "impedirá la presencia de candidatos reconocidos del paramilitarismo", en un comunicado divulgado este sábado.
Al menos 23 militares murieron desde el pasado 21 de octubre en tres ataques separados perpetrados presuntamente por las FARC, que este sábado emboscó una patrulla militar que transportaba material electoral en el sur del país, con saldo de cinco soldados heridos, dos gravemente.
Durante la última semana, los ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y del Interior, Germán Vargas, realizaron una maratónica correría por las regiones que presentan mayores riesgos de orden público, como las de frontera, norte, suroeste y centro-este, para poner en marcha estrategias de seguridad.
"Hay grupos armados en campaña, que imponen restricciones a la movilidad y al proselitismo político", dijo a la AFP Patricia Fernández, delegada de la ONG colombiana Misión de Observación Electoral (MOE) en Medellín, la segunda ciudad del país (a 400 km al noroeste de Bogotá).
La elección de alcalde de Bogotá (siete millones de habitantes), el cargo más importante que se define en estos comicios, se ha convertido en el principal atractivo de la campaña y ha generado una gran expectativa por la cerrada competencia, según las encuestas de intención de voto.
El ex integrante de la desmovilizada guerrilla izquierdista M-19, Gustavo Petro, lidera la intención de voto con (36,7% y 30%), seguido por el centroderechista Enrique Peñalosa (21,3% y 22%) y la independiente Gina Parody (20% y 19%), según los dos últimos sondeos divulgados la noche del sábado.
Los sondeos anuncian que el electorado castigará al gobernante Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda), por el escándalo de corrupción administrativa que tiene en la cárcel al ex alcalde de este partido, Samuel Moreno.
El PDA, que ha ganado las últimas dos elecciones a la alcaldía de Bogotá, es el único partido que le hace oposición al gobierno de Santos (centro-derecha).
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario