El volcán de El Hierro está lejos de frenar su erupción. El diámetro del cráter aumenta cada día y la lengua de lava que emana bajo las aguas de la isla canaria se extiende como un manto sin freno. Así lo asegura el Instituto Español de Oceanografía (IEO) cuyos científicos, a bordo del buque Ramón Margalef, han podido fotografiar los dos momentos que se aprecian en las fotografías superiores.
Según el IEO, la primera imagen "muestra la morfología de la zona el día 24 de octubre, 14 días después de que se iniciara la erupción"; la segunda, tomada apenas cuatro días después, muestra "un crecimiento considerable tanto del cono como de la colada volcánica". Según el equipo científico del Ramón Margalef, el volcán ha emitido en estas 96 horas casi 5,5 millones de metros cúbicos de materiales.
Las aguas afectadas por el fenómeno eruptivo que se registra desde hace un mes en el Mar de las Calmas, en El Hierro, soportan una concentración de ácidos 100.000 veces superior a lo normal, según el resultado de los estudios del IEO.
El buque, que depende del Ministerio de Ciencia e Innovación, finalizó la tercera parte de la campaña Bimbache 2011 en la isla de El Hierro y el objetivo de esta fase era realizar una caracterización física, química y biológica de las aguas afectadas por el fenómeno eruptivo.
Los resultados de estos análisis establecen que el ph superficial del agua del mar ha variado de 7.97 a 5.45 a 5 metros de profundidad en la zona de la erupción y esta disminución de 3 unidades de pH supone que el medio está soportando una concentración de ácidos 100.000 veces superior a lo normal, según explica en una nota el Plan de Prevención ante riesgo volcánico (Pevolca).
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario