La mesa de concertación, integrada por representantes de empresarios y trabajadores, logró un acuerdo para establecer en 5,8 por ciento (31.600 pesos) el aumento del salario mínimo para el 2012, luego de seis años en que el incremento fue decretado por el Gobierno.
En este sentido, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, indicó que a partir del primero de enero el salario base será de 566.664 pesos.
A esta suma se le debe sumar el subsidio del transporte, el cual tuvo un aumento de 6.6 por ciento.
Es decir, al sumar los dos aumentos, a partir del próximo año el sueldo mínimo para los colombianos será de 634.500 pesos.
La mesa está integrada por la CUT, la CGT, la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC). Mientras que en representación de los empresarios están Acopi, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Asobancaria, Asociación Nacional de Empresarios (Andi) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).
Según un informe del Ministerio de Trabajo 11.410.000 colombianos (57.5 por ciento de los ocupados), ganan un salario mínimo (535.600 pesos) o menos, la mayoría de ellos (78 por ciento) en las zonas rurales del país y el 66 por ciento de las personas que trabajan en el servicio doméstico gana un salario mínimo o menos.
En ese sentido, el 5,7 por ciento de los colombianos que trabajan gana un salario mínimo, es decir 1.129.054. El salario mínimo en el país es el 60 por ciento del producto interno bruto (PIB) per cápita mensual, superior en esa medición, al de México (20 por ciento del PIB per cápita mensual), Brasil (31 por ciento), Chile (38 por ciento) y Argentina (45 por ciento).
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario