Un total de 49 muertos y más de 600 personas heridas, algunas de ellas de gravedad, fue el saldo de un accidente ferroviario ocurrido hoy en la estación de Once, barrio porteño de Balvanera, luego de que una formación de la línea Sarmiento se quedara sin frenos cuando ingresaba a la terminal en plena hora pico e impactó contra un paragolpe del anden.
El siniestro es el tercero más grave en la historia de la Argentina luego de los ocurridos en 1970 en Benavídez, norte del conurbano bonaerense, y en 1978 en Sa Pereyra, Santa Fe, que dejaron un saldo de 236 y 55 muertos, respectivamente.
El accidente en Once se produjo alrededor de las 8.30 y determinó la movilización de un masivo operativo del que participó personal del SAME, bomberos y policías, además de la presencia de helicópteros para el traslado de heridos.
Las autoridades de prensa de la Policía Federal informaron cinco horas después de registrarse el hecho que murieron 48 adultos y un menor de edad como consecuencia del choque y que los cuerpos fueron trasladados a las morgues judicial y del cementerio de Chacarita.
El titular del SAME, Alberto Crescenti, en tanto, reportó que los heridos ascendieron a 600 personas.
Por la elevada cantidad de heridos todos los hospitales de la ciudad quedaron afectados al operativo de atención de las víctimas, en especial el Durand, al que llegaron 194 lesionados, y el Ramos Mejía, por ser los más cercanos al lugar del hecho.
También dos chicos de entre 10 y 11 años fueron trasladados de urgencia al Hospital de Niños, tras rescatados de uno de los vagones.
Después del mediodía, decenas de personas peregrinaban a distintos centros de salud porteños para conocer la suerte de los familiares que habitualmente viajan en ese tren y no podían ser ubicar.
"Al parecer, el tren se quedó sin frenos cuando llegaba a la estación y terminó pegando contra el paragolpes", explicó a DyN el delegado gremial de la línea Sarmiento Edgardo Reynoso.
Esa posibilidad será investigada por el juez federal Claudio Bonadío, el fiscal Federico Delgado y personal de la comisaría séptima, con jurisdicción en la zona.
Ante el silencio de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), concesionaria del servicio, y sin que se conocieran expresiones de pesar de parte de la presidenta Cristina Fernández ni del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, gremialistas denunciaron una vez más la falta de inversión en ferrocarriles.
Ello genera "irregularidades, deficiencias" y "alguna situación límite" en la prestación del servicio, opinó el dirigente de la Unión Ferroviaria Roberto Núñez, mientras que el secretario de prensa de La Fraternidad (maquinistas), Horacio Caminos, sostuvo que formaciones "en reiteradas oportunidades presentan deficiencias. Hay trenes que datan de los '60", dijo.
En medio de escenas de confusión, pasajeros ofrecieron testimonios a la prensa que llegó hasta el lugar: "La formación venía muy cargada. Sentimos el golpe y toda la gente quedó una arriba de la otra", dijo uno de los usuarios.
En la terminal de Once, uno de los centros neurálgicos de la Capital Federal ya que conecta con un amplio corredor de la zona oeste de la ciudad de Buenos Aires y del Conurbano, también se hicieron presentes el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, y el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi.
"Fue un accidente muy grave", reconoció Schiavi antes de que se estableciera que había fallecidos, y precisó que el tren entró a la terminal "a 26 kilómetros por hora. Suponemos que hubo un desperfecto de frenos".
El último accidente de magnitud que involucró a un tren y dejó un saldo de víctimas fatales en el país ocurrió el 2 de noviembre pasado, cuando seis niñas y dos docentes de un colegio de San Luis murieron y otras 41 personas sufrieron heridas.
El ómnibus en que viajaban a un retiro espiritual fue embestido por un tren de carga en la ciudad de Zanjitas.
En Capital Federal, once personas murieron y alrededor de 200 sufrieron heridas luego de que chocaran dos trenes de la línea Sarmiento y un colectivo que había cruzado con la barrera baja, en el barrio porteño de Flores, el 13 de septiembre último.
Ante el siniestro, autoridades porteñas determinaron el cierre al tránsito particular de la avenida Pueyrredón entre las avenidas Corrientes y Rivadavia; de una cuadra de la calle Bartolomé Mitre y de dos cuadras de la calle Juan Domingo Perón, para facilitar el trabajo de ambulancias, bomberos y policías.
El accidente se convirtió en uno de los temas más comentados a nivel nacional en la red social Twitter, en la que usuarios exigieron explicaciones a la empresa TBA.
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