sábado, 3 de marzo de 2012

Jessy Quintero y Laura Moreno Caso Colmenares : 3 Marzo 2012




El pasado lunes 27 de febrero dio inicio el controvertido juicio en contra de Laura Moreno y Jessy Quintero, involucradas en las extrañas circunstancias bajo las cuales perdió la vida el estudiante de la Universidad de Los Andes, Luis Andrés Colmenares.

Durante la audiencia, que se prolongó por más de 8 horas, las defensas de Moreno y Quintero alegaron la nulidad del proceso que se adelanta por su presunta responsabilidad en el homicidio de Luis Andrés, en calidad de coautoría impropia. Sin embargo, tanto la Procuraduría como el representante de la familia Colmenares desestimaron dicha solicitud, mientras que la Fiscalía ratificaba su acusación en contra de las dos jóvenes.

El caso Colmenares tiene encima a la opinión pública, tanto en Colombia como en el exterior, pues desde el lunes han rodado por las redes sociales mensajes y fotografías desde varias partes del mundo de personas que exigen justicia por la muerte del joven uniandino.

Esto se evidenció además el día del juicio en una sala del Complejo Judicial de Paloquemao a donde asistieron no menos de cien personas debido al interés general que ha despertado el caso. El lugar estuvo tan atestado de personas que se presentaron varios desmayos durante la audiencia.
Dentro del proceso, el abogado de Colmenares, Jaime Lombana, y la Fiscalía han destapado varias cartas, una de ellas, la posibilidad de que los escoltas de Laura Moreno estuviesen involucrados en el homicidio del estudiante. Ante dicha solicitud, Jaime Granados, abogado de la joven, aseguró que su par está lanzando hipótesis sin justificación.

Finalmente se reiteró que aquel 31 de octubre de 2010, día en que murió Colmenares, sí había presencia de algunos escoltas, sin embargo no se aclaró a quienes protegían, ya que los guardaespaldas de Moreno no se encontraban en Bogotá la noche de los hechos.

Ante la presunta falta de pruebas de la Fiscalía en contra de Moreno y Quintero, el pasado viernes sus abogados solicitaron libertad condicional para sus clientas, petición que el juez 37 de conocimiento decidió negar.

La decisión del togado se estableció al considerar que el proceso se encuentra ajustado a los términos previstos por la ley y al reiterar que se presenta un concurso de delitos, hay más de dos indiciadas y la actuación de la Fiscalía no ha sido negligente en modo alguno.

En ese sentido el juicio quedó aplazado hasta el próximo 12 de marzo. Ese día el juez determinará si acepta la nulidad del proceso o si por el contrario continúan las investigaciones.

Suponiendo que la petición de la defensa de Moreno y de Quintero sea aceptada por el juez, el proceso tendrá que iniciar de cero. Esto quiere decir que tendrá que haber cambio de fiscal y la apertura de una nueva investigación.

Por otra parte, si el juez niega la nulidad del proceso, el abogado de Quintero, Silvio Quiñonez,  sostuvo que apelará el fallo para que sea el Tribunal Superior de Bogotá el que se pronuncie al respecto.¨

En los próximos días la Fiscalía podría destapar más cartas sobre el caso y revelar otros detalles sobre el presunto homicidio de Colmenares y sus supuestos autores. Se habla sin confirmación de una camioneta en la cual habrían transportado el cuerpo sin vida del estudiante.

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario