El primer show en Lima del héroe mancuniano -por su origen en Manchester- mostró a un artista íntegro que fue acompañado por una banda demencialmente eficaz.
Cuando el reloj marcaba las 9 de la noche con 5 minutos, aparecieron en escena los músicos semidesnudos junto al divo vestido con una camisa azul con puntos blancos y pantalón oscuro. Entre tanto, el histórico guitarrista Boz Boorer se trasvistió y completó un cuadro bastante bizarro.
Así, después de una sesión de música experimental a cargo de la telonera estadounidense Kristeen Young, quien mantuvo en vilo a los presentes con piezas extrañas y altísimos registros de voz, la banda de Moz arremetió con “Firts On The Gang To Die", el play de honor de los recientes recitales del británico. Sin embargo, pasado el primer grito de entusiasmo y mientras la banda iba nivelando su sonido, el público aún se mostraba algo frío ante tremendo acontecimiento.
Y es que tener al líder de los Smiths en carne y hueso significa un suceso trascendental dentro de nuestra joven historia de espectáculos internacionales. “¡La ciudad de los reyes!”, saludó Steven Patrick Morrissey en forma cortés y continuó con “tengo la suerte de estar en Perú”, para luego proseguir el set con “You Have Killed Me” su sencillo de 2006.
Para “Black Cloud” el poder completo de los instrumentistas ya estaba al tope. Cuando interpretó “When Last I Spoke To Carol” la omnipresente voz del frontman dio una clase maestra de virtuosismo. Luego de las dos piezas del álbum “Years of Refusal” de 2009 tocaba viajar a 1997 con “Alma Matters”, que fue el punto de quiebre donde la masa agolpada en el Jockey Club del Perú por fin salió de su letargo.
A partir de ese momento, escuchar “Sheila Take A Bow” y “Everyday Is Like Sunday” resultó muy placentero. Para “Speedway”, la genial tropa de asalto de Moz conformada por Boz Boorer, Jesse Tobias, Solomon Walker y Matt Walker, fue una pared inmensa e impenetrable.
“Hace muchos años quería venir aquí y no estoy decepcionado. Ustedes son muy bellos, creo que voy a llorar”, dijo Morrissey, luego de despacharse con otros clásicos como “You’re The One For Me” y “I Will See You In Far-Off”, esta última puso a vibrar el bajo con cada acorde.”Meat Is Murder” fue la declaración de principios obligada de la noche y el anuncio de los mejores momentos del show.
“Ouija Board, Ouija Board”, “I Know It's Over” y especialmente “Let Me Kiss You” (con el desprendimiento de camisa respectivo) fueron pura emoción visceral y la antesala de otras repeticiones. Los himnos ochenteros y coquetos “There Is A Light That Never Goes Out”, “Please, Please, Please Let Me Get What I Want” y la hipnótica “How Soon Is Now?” fueron los instantes finales del concierto. La banda desapareció y regresó a escena para regalar el último tema, “One Day Goodbye Will Be Farewell”.
Así, en medio de los aplausos del respetable, se iba una leyenda, una de las pocas estrellas de rock que queda en el mundo y de las que se seguirá hablando por muchas décadas.
Setlist
1.First Of The Gang To Die
2.You Have Killed Me
3.Black Cloud4.When Last I Spoke To Carol
5.Alma Matters
6.Sheila Take a Bow
7.Everyday Is Like Sunday
8.Speedway
9.You're The One For Me, Fatty
10.I Will See You In Far-Off Places
11.Meat Is Murder
12.Ouija Board, Ouija Board
13.I Know It's Over
14.Let Me Kiss You
15.There Is A Light That Never Goes Out
16.I'm Throwing My Arms Around Paris
17.Please, Please, Please Let Me Get What I Want
18.How Soon Is Now?
Encore:
19.One Day Goodbye Will Be Farewell
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario