Un drástico cambio en el contenido de la pregunta sobre los enseres domésticos de los hogares chilenos se observa en el cuestionario del Censo 2012, dado a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Así, si el Censo aplicado en 2002 consultaba por la tenencia de televisor blanco/negro o a color, videograbador, refrigerador, lavadora, secadora, microondas, calefont y computador, entre otros siete artefactos; la pregunta del próximo año sólo se reducirá al teléfono fijo, vehículo particular, servicio doméstico e internet.
Además, tal como se había adelantado, la consulta medirá por primera vez las uniones de personas del mismo sexo. Hasta ahora sólo se preguntaba por el estado civil o conyugal y ahora se agregará la opción de respuesta "conviviente con pareja del mismo sexo".
Ya no se preguntará al encuestado dónde durmió la noche anterior para determinar su residencia, sino dónde vive habitualmente, entendiendo como tal el lugar donde ha pasado más tiempo en los últimos 12 meses.
También se incluyen consultas sobre alfabetización digital como si la persona es capaz de realizar una búsqueda en internet y si puede escribir y enviar un correo electrónico.
Otras preguntas novedosas se refieren al manejo de idiomas, donde se pregunta si el encuestado puede tener una conversación en inglés, mapudungún o rapa nui, entre otras lenguas, y también la relativa al tipo de energías usadas en el hogar. En ese punto se incluye la energía eólica y solar.
La pregunta 8, en tanto, se refiere al principal medio de eliminación de la basura en la vivienda. Las opciones de respuesta son los servicios de aseo, la quema o entierro de basura, dejarla en un sitio eriazo, tirarla a un río, laguna o mar u otra.
El Censo, el número 18 de la historia de Chile, se realizará a partir del 9 de abril del próximo año y durante casi dos meses. El cuestionario, que tendrá 42 preguntas, será aplicado por 8.500 personas especialmente reclutadas y remuneradas para tal efecto.
Para confeccionar este cuestionario se realizó un trabajo con diversas organizaciones sociales, ministerios y servicios públicos, además de la realización de una serie de pruebas en terreno para comprobar la correcta comprensión de las diversas temáticas. Asimismo, se incorporaron recomendaciones internacionales, que facilitarán la comparabilidad con otros países de la región y del mundo.
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario