Como "un escándalo y un abuso" calificaron hoy los diputados DC Gabriel Silber y Gabriel Ascencio, la anunciada alza de la tarifa por circular en las Autopistas Urbanas de Santiago, que será casi el doble que el incremento del IPC, realizando un llamado al Gobierno a "proteger a los usuarios y no a las concesionarias".
Los parlamentarios presentaron un requerimiento a la Contraloría General de la República para que fiscalice el actuar del MOP ante las concesionarias, sobre todo en el cumplimiento del sistema tarifario de las autopistas y sus cobros, ya que, según explicaron, "tenemos varias denuncias de cobros de hora punta en días feriados".
Al respecto, el diputado Gabriel Silber señaló que "es necesario que el gobierno intervenga en esta situación, ya que las concesionarios están abusando de quienes utilizan estas autopistas y el Ministerio de Obras Públicas, en vez de fiscalizarlos, para revisar si están cumpliendo a cabalidad sus contratos y sus obligaciones en el mantenimiento y seguridad de la ruta prefiere mirar para el lado".
El diputado Gabriel Ascencio, en tanto, señaló que "es fundamental tener la respuesta de la Contraloría a la brevedad, más aún con este anuncio que afecta a miles de automovilistas. Queremos, además, que se fiscalicen los contratos y el rol de los inspectores fiscales, ya que son estos funcionarios los que deben velar por le cabal cumplimiento de cada una de las obligaciones de las autopistas y claramente, hay muchas falencias que se dejan pasar".
El diputado Silber agregó que "lamentablemente, como esta situación no es cómoda ni popular para el ministro Golborne, este prefiere no dar la cara ni alguna explicación sobre el tema, al igual que los representantes de las autopistas. Sabemos que los contratos autorizan a los concesionarios a aumentar sus tarifas en la misma proporción en que se incrementa el IPC, pero lo que discutimos es que el porcentaje variable en que también pueden alzar sus tarifas, que llega hasta el 3,5 por ciento como techo, sea incrementando justamente en ese máximo".
Hay que recordar que el año 2010 las tarifas subieron 1,16 por ciento y el 2011 lo hicieron en 6,1 por ciento, con lo cual suman un incremento, desde el año 2006, de un 52 por ciento.
Finalmente, el diputado DC Gabriel Silber dijo que "este incremento afecta a todas las personas, ya que cada día son más los que utilizan su vehículo para trabajar o desplazarse por la ciudad, y además, esta alza es traspasada a la locomoción colectiva y al flete de todos los productos.
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario