lunes, 31 de octubre de 2011

Estados Unidos Critica la Admision de Palestina

La Casa Blanca comunicó hoy que la admisión de la Autoridad Palestina como miembro pleno de la Unesco es "prematura" y que socava los esfuerzos internacionales de paz.

El voto, respaldado por 107 países en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), representa una victoria simbólica para la fuerza palestina hacia un reconocimiento completo como Estado.

Pero los Estados Unidos, que ha prometido bloquear otra petición palestina por separado de reconocimiento como Estado ante la ONU, cree que esta decisión socava y supone una distracción en las duras negociaciones con Israel en lo referido al Estado palestino.

"La votación de hoy (lunes) en la Unesco para admitir a la Autoridad Palestina es prematura y socava la meta compartida de la comunidad internacional de una paz abarcativa, justa y duradera en Medio Oriente", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

"Nos distrae de nuestro objetivo común de negociaciones directas que resulten en un Israel seguro y una Palestina independiente conviviendo en paz y seguridad", afirmó Carney.

"El camino a la paz es a través de negociaciones directas. Nosotros apoyamos las medidas y los pasos que acerquen a los dos lados a negociaciones directas", dijo.

Las negociaciones entre Israel y la representación palestina se encuentran en punto muerto desde el pasado año, luego de una disputa sobre los asentamientos israelíes en terreno que los palestinos reclaman como parte de su futuro Estado.

Estados Unidos prohibió en 1990 financiar a ninguna organización de ONU que acepte a Palestina como un miembro pleno, lo que significa que el organismo internacional perdería 70 millones de dólares, o el 22% de su presupuesto anual.

"Este acto complica nuestra capacidad para apoyar programas de la Unesco", afirmó el embajador de Estados Unidos ante la Unesco, David Killion, tras la votación.

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario