Caroline Lowell se ha ido dando vida. La principal defensora en Australia de los 'partos a domicilio' sufrió una hemorragia cuando alumbraba a su segunda hija en casa. El corazón se le paró. Ya en el hospital, solo lograron salvar a la pequeña Zahra.
Ni la matrona que la asistió en su hogar de Melbourne, ni los médicos de urgencias pudieron hacer nada por esta australiana de 36 años que ha reabierto el debate por el que tanto peleó en vida: el deseo de algunas mujeres de tener hijos de una manera natural en sus viviendas, con la ayuda de profesionales pero sin epidurales ni otros medicamentos.
Lowell llevaba varios años reclamando lo que para ella y muchas otras es un derecho. «Nuestra vida estará en peligro sin ayuda de matronas por parte del Estado», denunció en una premonitoria misiva.
Este tipo de parto es cada vez más habitual en Australia, donde algunos estados ofrecen cobertura pública. En otros, es posible solicitar ayudas para recibir la asistencia médica en el hogar. Pero en España no tenemos ni lo uno ni lo otro. Las mamás que desean alumbrar como sus antepasadas se lo deben costear de su bolsillo. Y sigue siendo algo exótico, con apenas 3 casos de cada 1.000 partos, aunque es una tendencia al alza. Aquí y en Estados Unidos, Holanda, Reino Unido y Dinamarca.
Todos estos países cuentan con distintos tipos de ayudas públicas, sin olvidar la publicidad que dan los partos caseros de 'celebrities' como Gisele Bunchen, Cindy Crawford, Gwynet Paltrow, Julianne Moore, Demi Moore, Meryl Streep o la mismísima princesa Marta Luisa de Noruega, sin olvidar a Bimba Bosé. «Si estás sana es una gozada alumbrar en casa», ha dicho en una reciente entrevista.
La que no lo tiene tan claro es la comunidad científica. Las sociedades profesionales de ginecología y obstetricia de Estados Unidos y Australia, por ejemplo, están en contra. El colegio de médicos británico apoya el alumbramiento natural en el hogar. La Organización Mundial de la Salud defiende el derecho de cada mujer a decidir sobre su parto.
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario